martes, 31 de enero de 2012

Matriz Funcional de la Biblioteca Lic. Sara Jiménez de la Escuela de Enfermería de la UCV

Propósito clave
Objetivos estratégicos
Sub. función
Unidad Competitiva
Elemento de competencias


En el marco del modelo de la Universidad Central de Venezuela y de la Facultad de Medicina, vemos la Escuela de Enfermería como centro de referencia nacional e internacional, en la formación integral del talento humano en Enfermería a nivel de pre y post grado para generar, difundir, transferir el conocimiento con un enfoque científico, tecnológico y humanístico acorde con las políticas de salud, percibida como vanguardia en la docencia, investigación y extensión basada en las necesidades de la población y así contribuir al desarrollo de la nación


Formar talento humano integral en Enfermería a nivel de pregrado por la modalidad presencial a nivel de Técnico Superior y Licenciado, y prosecución de estudios en la modalidad Estudios Universitarios Supervisados (EUS), conducentes a la Licenciatura, con competencias técnicas, científicas y humanísticas, en función a las demandas de atención integral de la población.
• Formar talento humano integral en Enfermería creando programas de educación permanente en sus modalidades: cursos de ampliación, diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados en áreas prioritarias, acorde a las necesidades requeridas de atención a la salud de la población.
• Fortalecer la Educación a Distancia adecuando la infraestructura con tecnología de punta (tic’s), para el desarrollo de las modalidades educativas, la investigación, docencia y extensión.
• Mantener actualizado el currículo e incorporar el componente social según las nuevas políticas académicas, de salud y necesidades de la población.
• Fortalecer las relaciones interinstitucionales con sectores públicos y privados, (Og y ONG) a través de alianzas y convenios para convertirse en aliado natural de las comunidades e instituciones, en el desarrollo de los programas de formación de los profesionales de enfermería y optimización de la infraestructura de la escuela.
• Participar en el desarrollo de proyectos para la salud integral de las comunidades
basadas en estrategias docencia-asistencia e investigación acción participativa con los líderes y actores sociales para optimizar la salud de la población.
• Fortalecer la investigación a nivel de pre y post grado en función de las líneas de investigación dirigidas a mejorar la formación del talento humano (estudiantes y docentes) y del ejercicio de la enfermería en el contexto de la realidad social del país.
• Mantener actualizada la estructura organizacional, acorde con los cambios y políticas académicas de la Universidad.
• Consolidar las actividades de extensión universitaria de la Escuela de Enfermería, como función integral orientada a promover a nivel regional, nacional e internacional.


Biblioteca



Dirección de Biblioteca





Departamento de procesos técnicos



Departamento de referencia














Departamento de donación y canje





Coordina los proyectos de la Biblioteca, a fin de mejorar la calidad de los productos y servicios de los usuarios y satisfacer sus necesidades de información.
Supervisa personal


Procesa técnicamente (cataloga y clasifica) el material bibliodocumental , con el fin de ponerlo a disposición a los usuarios para consulta


Orienta y atiende a usuarios en el manejo y uso de las fuentes de información
Recopila información para la elaboración de catálogos, índices y bibliografías
Supervisa y/o mantiene correcto orden alfabético y numérico en los diferentes catálogos
Vela por el cumplimiento de los estatutos y reglamentos vigentes
Es responsable por el mantenimiento y conservación del fondo bibliográfico
Participa en el levantamiento periódico de inventarios
Elabora controles estadísticos de usuarios, obras consultadas y tipos de préstamos 



Elabora listados de material bibliodocumental, con el fin de donarlo a las diversas instituciones que lo requiera.
Recibe, coteja y evalúa el material bibliodocumental donado,   a fin de incorporarlo a la colección



No hay comentarios:

Publicar un comentario