jueves, 1 de diciembre de 2011

Gestión del Talento Humano

La Gestión del Talento Humano también es conocida como Gestión del Capital Humano: Son las estratégias que utilizan las organizaciones para buscar, atraer, seleccionar, capacitar, desarrollar, retener, promover, y movilizar a los empleados en la organización.

Historia
La gestión del talento es un proceso que surgió en los años 90 y se continúa adoptando por empresas que se dan cuenta lo que impulsa el éxito de su negocio son el talento y las habilidades de sus empleados. Las compañías que han puesto la gestión del talento en práctica lo han hecho para solucionar el problema de la retención de empleado. El tema es que muchas organizaciones hoy en día, hacen un enorme esfuerzo por atraer empleados a su empresa, pero pasan poco tiempo en la retención y el desarrollo del mismo. Un sistema de gestión del talento a la estrategia de negocios requiere incorporarse y ejecutarse en los procesos diarios a través de toda la empresa. No puede dejarse en manos únicamente del departamento de recursos humanos la labor de atraer y retener a los colaboradores, si no que debe ser practicado en todos los niveles de la organización. La estrategia de negocio debe incluir la responsabilidad de que los gerentes y supervisores desarrollen las sus subalternos inmediatos. Las divisiones dentro de la compañía deben compartir abiertamente la información con otros departamentos para que los empleados logren el conocimiento de los objetivos de organización en su totalidad.
El uso actual de la Gestión del Talento

El término, “gestión del talento” significa diversas cosas para distintas organizaciones. Para algunos es gerenciar a individuos de alto-valor o “muy capaces,” mientras que para otros, es cómo se maneja el talento en general - es decir se trabaja bajo el supuesto que toda persona tiene algo de talento que requiere ser identificado y liberado. Desde la perspectiva de la gestión del talento, las evaluaciones del desempeño tratan con dos temas importantes: el rendimiento y el potencial. El rendimiento actual del empleado ceñido a un trabajo específico ha sido siempre la herramienta estándar que mide la productividad de un empleado. Sin embargo, la gestión del talento también busca enfocarse en el potencial del empleado, lo que implica su desempeño futuro si se fomenta el desarrollo apropiado de habilidades.


Elaborado por: Yuraima Zambrano

Gestión de Talento Humano por Competencias

Gestión de Talento Humano por Competencias. Fernando Vargas Zuñiga (2009)

Reside en la habilidad de la organización para establecer un marco de competencias que refleje su filosofía, valores y objetivos estratégicos, el cual se convierte en el referente para las diferentes acciones de trabajo.

La Gestión Integral del Talento Humano por Competencias. Rodobaldo Martínez Vivar (2009)
Planeación de las necesidades de competencias, la selección y el desarrollo, para alcanzar un nivel de resultados en el desempeño organizacional basado en el talento humano, orientado a las necesidades de los procesos, teniendo como premisas, asegurar el talento individual y organizativo, logrado por un modelo de gerencia que permita evaluar las competencias por procesos específicos para cada tipo de trabajo y favorecer el desarrollo de nuevas competencias para el crecimiento del talento real del individuo y de la organización.
Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Martha Alles (2009)
Es un modelo administrativo que permite alinear el capital intelectual de una organización con su estrategia de negocios, facilitando, simultáneamente el desarrollo profesional de las personas.

Gestión de Recursos Humanos por Competencias. María Montoya (2011)
Es un modelo que permite establecer una ruta de comportamiento de todos los trabajadores y trabajadoras de una organización, en función de los valores, principios, misión y visión de la empresa, para que funcione efectivamente. Promueve la activación de conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos  para un desempeño exitoso.


Elaborado por: María Montoya