martes, 31 de enero de 2012

MAPA FUNCIONAL

INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN SOCIALISTA
DIVISIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL
UNIDAD DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
PROPÓSITO CLAVE
FUNCIONES CLAVES
FUNCIONES PRINCIPALES
FUNCIONES BÁSICAS
(Unidades de Competencia)
ELEMENTOS DE COMPETENCIAS



Formar y capacitar integralmente a hombres y mujeres, a través de programas diseñados mediante un modelo de formación modular, productivo y de inclusión, contribuyendo al desarrollo socio-productivo del país.
División de Formación Profesional

1.       Generar acciones formativas a nivel regional, a través de la dirección y ejecución de programas educativos de formación y capacitación integral, adaptados a las exigencias del modelo de desarrollo socio-productivo del país.
Unidad de Tecnología Educativa

1.1. Desarrollar la producción de compendios didácticos, mediante un modelo de formación modular, donde prevalezca la formación de personas integrales, con compromiso ético, idóneos, emprendedores, que contribuyan al desarrollo socio-productivo del país.







1.2. Proponer la ejecución de proyectos relativos al área de tecnología educativa para el mejoramiento de los procesos educativos del Instituto, enmarcados en las necesidades del mercado laboral y los proyectos estratégicos de la nación.

Investigador Integral

1.1.1.       Ejecutar los procesos de investigación ocupacional, ajustados a las necesidades del mercado laboral y educativo.
































Diseñador de Módulos de Formación

1.1.2.       Diseñar módulos de formación, ajustados al  modelo educativo establecido y a las necesidades del mercado laboral y educativo.























































Productor de Recursos Didácticos

1.1.3.       Producir recursos didácticos, ajustados al  modelo educativo establecido y a las necesidades del mercado laboral y educativo.




























Certificador y Evaluador

1.1.4.       Diseñar y aplicar instrumentos de evaluación ajustados al modelo educativo establecido y a las necesidades del mercado laboral y educativo.





1.1.1.1. Organiza la agenda de trabajo para el desarrollo de investigaciones ocupacionales.

1.1.1.2. Selecciona panel de expertos para el desarrollo de investigaciones ocupacionales de acuerdo al nivel y al modelo establecido.

1.1.1.3. Convoca el panel de expertos para el desarrollo de investigaciones ocupacionales de acuerdo al nivel y al modelo establecido.

1.1.1.4. Dirige las sesiones de trabajo para el desarrollo de las investigaciones ocupacionales.


1.1.1.5. Levanta información sobre los aspectos a investigar utilizando la metodología establecida para tal fin.


1.1.1.6. Somete a validación la información recabada durante la investigación ocupacional.






1.1.2.1. Diseña estructuras curriculares ajustadas a las necesidades del mercado laboral y educativo y al modelo establecido.


1.1.2.2. Establece recorridos de formación para los módulos de formación a diseñar de acuerdo al modelo establecido.


1.1.2.3. Redacta criterios de desempeño por cada elemento de competencia, de acuerdo al diseño por desarrolla.

1.1.2.4. Genera planes de estudio por cada módulo de formación, ajustados al área del conocimiento y especialidad por desarrollar.

1.1.2.5.Diseña perfiles profesionales por cada módulo de formación, ajustados al área del conocimiento y especialidad por desarrollar.

1.1.2.6. Establece la relación de las unidades de competencias y elementos de competencia de cada módulo a desarrollar.

1.1.2.7. Diseña módulos de formación,  ajustados al área del conocimiento y especialidad por desarrollar.


1.1.2.8. Diseña el perfil del facilitador de acuerdo al módulo de formación a desarrollar.


1.1.2.9. Elabora lista de recursos para el aprendizaje necesarios el desarrollo del módulo de formación.


1.1.2.10. Diseña normas de competencias ajustadas al módulo de formación a desarrollar.




1.1.3.1. Realiza investigación bibliodocumental sobre el oficio u ocupación a desarrollar.
1.1.3.2. Selecciona información sobre el oficio u ocupación a desarrollar.


1.1.3.3. Redacta información sobre los oficios u ocupaciones a desarrollar.


1.1.3.4.Selecciona los recursos didácticos que se ajustan al oficio u ocupación a desarrollar.


1.1.3.5.Diagrama la información sobre el oficio u ocupación a desarrollar.


1.1.3.6.Elabora guiones y bocetos para la producción de videos didácticos.


1.1.3.7. Realiza tomas fotográficas de los recursos necesarios para la producción de medios didácticos.


1.1.4.1.  Elabora instrumentos de evaluación de acuerdo a la norma de competencia a aplicar.


1.1.4.2.  Aplica las normas técnicas integrales en función de las solicitudes recibidas.


1.1.4.3.  Lleva registros administrativos de los procesos de evaluación de los participantes en el proceso.


Elaborado por:
Lcda. María Elizabeth Montoya
Lcda. Mercedes Zulay Calderas
Estudiantes del curso de Ampliación
Enfoque Complejo de Competencias
Universidad Central de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario