domingo, 27 de noviembre de 2011

Evolución histórica del trabajo

Evolución histórica del concepto del trabajo

El trabajo, aplicado como una actividad legal en el mundo no tiene mucho tiempo, ya que fue un proceso extremadamente largo para que se pudiera concretar, sin embargo, el mismo existe desde tiempos remotos cuando el hombre tenía la necesidad de subsistir en el medio ambiente.

La etimología de la palabra trabajo viene de “tripalis” que significa sostenido por tres palos o estacas y de allí se conoce también la palabra “tripallium” que es un instrumento de tortura de tres palos o estacas. A raíz de esta palabra es que se considera que el trabajo en la Edad Antigua se veía como un castigo que constituía alguna clase de sufrimiento.

Una vez que el hombre ve la necesidad de satisfacer sus necesidades y de sobrevivir en el medio que lo rodea se ve obligado a realizar diferentes tipos de trabajos como manera de supervivencia, debido a la inteligencia que tenía utilizaba instrumentos y herramientas para transformar recursos naturales en productos útiles para él. Descubrió el fuego, el uso de piedras y el trabajo de cultivar la tierra, lo que le permitió tener un desarrollo más avanzado del conocimiento que le facilitaba bienes y servicios.

En la Época Clásica, el trabajo era sólo para esclavos y para aquellos animales que estuviesen domesticados, los esclavos eran considerados cosas y objetos y los trataban de manera denigrante, no tenían derecho alguno y trabajaban en minas, talleres o en carreteras. Los esclavos se generaban a través de las constantes guerras que habían, ya que aquellas personas que estuviesen derrotadas pasaban a formar parte del grupo de los esclavos y estos le eran de utilidad a sus dueños, sin embargo, ellos también podían tomar la decisión de matarlos ya que algunas veces los esclavos les generaban gastos.

A medida que fueron avanzando la aparición de las organizaciones sociales con el tiempo nació la agricultura y la realización de tareas ganaderas. Las familias trabajaban para sobrevivir y tenían un jefe dentro de ellos que era la persona encargada de organizar los distintos trabajos, trabajaban la tierra, construían sus propias viviendas con materiales que conseguían en la naturaleza y aprendían a convivir en el medio que los rodeaba.
Una vez llegada la Edad Media, los esclavos pasan a ser sustituidos por la servidumbre, esto, gracias al llamado Feudalismo, donde los hombres realizaban una especie de contrato con el señor feudal para trabajar a cambio de la protección y defensa de sus familias. Los cultivos obtenidos eran repartidos entre el señor feudal y los trabajadores y de esta manera todos ganaban y podían sobrevivir. Un tiempo después, debido al desarrollo de las ciudades surge el artesanado formando así, grupos de herreros, plateros, hilanderos, tejedores, etc., donde se establecían condiciones de trabajo obligatorias para todos los trabajadores, trabajaban en pequeños talleres por grupos familiares durante el día y la noche utilizando instrumentos acordes a los productos que generaban, pero a pesar de esto la calidad y la cantidad de los productos dependían de la rapidez y esfuerzo del artesano, los trabajadores ya no sólo cultivaban la tierra ni realizaban la ganadería sino que estaban migrando hacia las ciudades en busca de la creación de pequeñas fábricas.

Durante esta etapa, a raíz del gran desarrollo de las ciudades y el congestionamiento que se estaba produciendo y, con la caída del imperio romano, los monjes católicos deciden ocultar toda la información cultural existente y por ende ellos eran los únicos con acceso a dicha información, esto, para formar grupos de acuerdo al nivel cultural que poseían, ya que todas las personas no tenían un grado superior de educación. Esta decisión en un principio no afectó a las ciudades ni a los trabajadores, pero una vez que se dieron cuenta de que la ciencia y la cultura no estaban avanzando, los monjes deciden compartir toda esta información con el fin de que las personas obtuvieran conocimientos y pudieran realizar mejores trabajos. Esto generó una nueva concepción del trabajo, ya que la visión que se toma es de ver que el hombre tiene la necesidad de subsistir, de sostener una familia y de incluirse en grupos sociales.

Por medio de este cambio, las personas comienzan a interesarse más en aprender y obtener conocimientos y a su vez, se interesan cada vez en tener más y más cantidad de tierras y cultivos y más cantidad de bienes y comienza una nueva concepción donde aquel que tiene más cantidad de muebles y piedras preciosas es aquella persona que tiene más poder en la comunidad. Con ello, durante el siglo XVIII y el siglo XIX se da la Revolución Industrial que es el proceso que generó las condiciones necesarias para la industrialización, se conoció el invento de máquinas e y herramientas que permitían trabajar en las industrias a grandes escalas, entre ellos está la máquina de vapor, el gran desarrollo del hierro y el invento del telégrafo. Las fábricas se multiplican a gran velocidad y se produce un exceso de mano de obra a causa de la migración a las ciudades, existe tanta demanda de trabajo que se comienzan a utilizar niños menores y mujeres que realizaban cualquier tipo de trabajo así fuese peligroso con el fin de obtener más riquezas.

Durante la Revolución Industrial se comienzan a generar horarios prolongados, malas condiciones de trabajo, insalubridad, inseguridad y bajo nivel de remuneraciones, afectando especialmente a las mujeres y niños menores. Por otra parte, comienzan a surgir nuevos grupos sociales, entre ellos la burguesía, donde a través de la corrupción y el uso del dinero obtienen más poder que las demás personas.

Un hecho significativo para muchas personas de la época fue la Primera Guerra Mundial, donde los trabajadores comienzan a hacer esfuerzos para producir armas y equipos para los ejércitos, surge el desarrollo del automóvil, la aviación y la radio, lo que generó el aumento de salarios, horas de descanso y más protección para mujeres y niños y una vez finalizada la guerra se da la Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo realizada en Washington en 1919, donde se estableció la jornada laboral de ocho horas en todo el mundo, lo que permitió incrementar el nivel de educación durante el tiempo libre para poder prepararse de manera correcta para los nuevos trabajos que se estaban generando en la época, así como también permitió el bienestar físico, moral e intelectual logrando la dignificación del ser humano.

Por último surge la Edad Contemporánea, desde la Revolución Francesa hasta nuestros días, donde la ciencia y la cultura tienen un gran período de desarrollo, incluyendo también el desarrollo de la economía y el desarrollo social. No menos importante se debe mencionar el desarrollo nuclear, los viajes espaciales, la nueva era de la informática y el desarrollo del Internet y la telefonía celular, entre otros que llegan a formar la llamada Revolución Tecnológica.

A pesar de todos estos avances, en el año 1939 se dio la Segunda Guerra Mundial, afectando al mundo entero gracias a la creación de nuevas armas que eran de tipo destructivas, generando guerras entre países y ocasionando grandes pérdidas y desempleo, lo que tuvo un gran impacto en el desarrollo económico ya que las personas no tenían trabajo por la gran demanda que había, sin embargo, a medida que va pasando el tiempo el desarrollo del trabajo vuelve a su lugar y comienzan a generarse cada vez grandes industrias, el hombre se encarga de crear los productos que consume, de construir casas y grandes edificios buscando satisfacer sus necesidades y ayudando a su familia y próximas generaciones a ser personas motivadas y con un emprendimiento esencial para salir adelante ante cualquier situación.

En la actualidad, el trabajo sigue siendo un factor esencial para poder sobrevivir en el mundo, del trabajo dependen nuestros frutos y riquezas, nuestras experiencias y es donde podemos desarrollar, aportar y llevar a cabo todos nuestros conocimientos, ya sean técnicos, licenciados, ingenieros o cualquier rama del conocimiento es válida siempre y cuando el objetivo final sea un resultado productivo.

En los últimos años se han generado una gran cantidad de empleos desde el más básico aplicados por personas con un nivel cultural bajo, hasta empleos donde se desarrollan grandes ideas y que marcan la diferencia en el mundo. Un factor interesante es el desarrollo virtual que existe en este momento, llega a ser tan grande que facilita muchas veces hasta el trabajo más sencillo haciendo que la cultura se robotice cada vez más rápido.

El concepto de trabajo en el siglo XXI ha avanzado en grandes magnitudes, dado que las industrias se han convertido en empresas enormes encargadas de crear productos fabricados para satisfacer las necesidades de sus clientes y para crear nuevas tecnologías, para ello, se ha utilizado una herramienta que ha marcado la tendencia en esta nueva era, es Internet. Gracias a su rapidez en permitir la comunicación y el fácil acceso a la información, hace que las tareas rudimentarias se hagan más fáciles y que no existan personas haciendo dicho trabajo, sino que a través de Internet puedan diseñar, manejar, crear y registrar las ideas que ellos quieran. En esta nueva era se sustituyen los trabajos manuales por computadores y redes con alto nivel tecnológico, donde la empresa busca tener un negocio más eficiente y provocar un cambio en la sociedad y así impulsar el crecimiento intelectual de las personas.

Además de esto, actualmente se les dan más oportunidades a estudiantes universitarios que sean emprendedores e inteligentes ya que ellos representarán un porcentaje de la empresa que aportará ideas y estrategias para innovar los productos cada vez más. Durante los últimos años las empresas buscan personas altamente calificadas, que tengan habilidades proactivas, adaptabilidad y flexibilidad para que desarrollen el potencial creativo que tienen, teniendo en cuenta que deben ser abiertos a los cambios que se puedan generar en el futuro.

Una de las facilidades que nos da Internet es que las personas pueden trabajar de manera remota desde sus casas, carros o desde cualquier parte del mundo, con la ventaja de ahorrar espacio físico en las oficinas, ahorrar energía, equipos y el tiempo de desplazamiento de la casa al trabajo.

En esta nueva era las personas están en constante competencia ya que se esfuerzan en adoptar características que los hagan eficientes, flexibles, con capacidad de liderazgo, motivación y mejoramiento de la calidad. Además de eso debe tener amplios conocimientos de la información que le permita un crecimiento persona y le permite desarrollar objetivos y planes concretos dentro de la empresa donde labore.

Elaborado por: Daniela Merentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario