miércoles, 26 de octubre de 2011

Conceptos de Competencias

Las Competencias
(Sergio Tobón,  2010)

“Son procesos integrales de actuación ante actividades y problemas de la vida personal, la comunidad, la sociedad, el ambiente ecológico, el contexto laboral-profesional, la ciencia, las organizaciones, el arte y la recreación, aportando a la construcción y transformación de la realidad, para lo cual se integra el saber ser (automotivación, iniciativa y trabajo colaborativo con otros), con el saber conocer (conceptualizar, interpretar y argumentar) y el saber hacer (aplicar procedimientos y estrategias) teniendo en cuenta los retos específicos del entorno, las necesidades personales  de crecimiento y los procesos de incertidumbre, con espíritu de reto, idoneidad y compromiso ético”.

Competencias
(José Maya Otero, 2007)

La forma en que una persona moviliza todos sus recursos, utiliza todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado, es decir, no por mucho que una persona sepa es más competente; es competente cuando logra utilizar adecuadamente todos sus recursos y `para una tarea concreta, no para cualquier circunstancia y no para cualquier tarea, en una tarea definida y concreta”.
Competencias
Proyecto Tunning, Op.
Cit. En: Aristimuño; 2005)

Una combinación dinámica de atributos, en relación con conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados del aprendizaje de un programa educativo o lo que los alumnos son capaces de demostrar al final de un proceso educativo”

La competencia
Rocio Adela Andrde Cázares, 2005)
Implica la comprensión y transferencia de los conocimientos a situaciones de la vida real, exige relacionar, interpretar, inferir, interpolar, inventar, aplicar, transferir los saberes a la resolución de problemas, intervenir en la realidad o actuar previendo la acción y sus contingencias. Es decir, reflexionar sobre la acción y saber actuar ante situaciones imprevistas o contingentes. Competencias

(UNESCO 1999)

“Es El conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea”.

Competencias
(Consejo Europeo, 1996)

“Capacidad general basada en conocimientos, experiencias, valores y disposiciones que una persona ha desarrollado mediante su compromiso con las prácticas educativas”.

Elaborado por: María E. Montoya P.

1 comentario:

  1. Ojalá pudiera compartir por favor, la bibliografía o la fuente donde consultó las definiciones proporcionadas, gracias.

    ResponderEliminar